Está aquí:

Monte plata tiene su origen en las devastaciones del 1605 y 1606 ordenadas por cédulas reales del monarca español Felipe III, la primera data del 6 de agosto de 1603, la segunda del 21 de mayo del 1605.

Como es ampliamente conocido fueron habitantes de las destruidas villas de Puerto Plata y Montecristi quienes traídos contra su voluntad y previo ejercicio de violencia por el gobernador Osorio conformaron la población en principio llamada Monte de Plata.

De acuerdo a lo referido por el historiador Don Mario Concepción en su opúsculo “Los primeros años de Monte Plata” publicado por el Ayuntamiento en 1987, los primeros pobladores de Monte Plata fueron los procedentes de Puerto Plata, incorporándose meses después los de Montecristi. Me atrevo a inferir que de este hecho, es decir, del orden de la llegada de los primeros pobladores es de donde viene la indicación de dos fechas de fundación de la localidad, ya que mientras Don Mario Concepción sitúa este acontecimiento el 27 de abril de 1605, Miguel Ángel Monclus, en su historia de Monte Plata señala el 17 de enero del año siguiente (1606), como la fecha fundacional de Monte Plata; aceptándose oficialmente el 27 de abril como fecha de fundación por ser la que figura en los documentos del Archivo de Indias, consultados por el historiador Concepción.

Desde su fundación hasta 1801, Monte Plata fue Parroquia, como se denominaba entonces a la división geográfico-política que a partir de la ocupación haitiana se llamaría Común del partido de Santa Cruz del Seíbo , condición en que se mantuvo hasta el 11 de julio de 1843 en el que el gobierno provisional haitiano la designó como Común del Cantón de Santo Domingo del Departamento Ozama.

En fecha 24 de julio de 1844 la Junta Central Gubernativa, por su decreto número 14 la hizo Común del Departamento de Santo Domingo y por la ley de administración provincial No 40 de fecha 9 de junio de 1845 fue convertida en Común de la Provincia de Santo Domingo.

Tras consumarse la anexión de la República a España, Monte Plata fue convertida en Comandancia de Armas del gobierno político y militar de Santo Domingo por resolución de la Capitanía General en fecha 24 de agosto de 1861, esta denominación tuvo vigencia durante toda la anexión (1861-1865).

A partir del 11 de marzo de 1865, en virtud del decreto de 1824 de la Convención Nacional le fue re-establecido su categoría de Común.

El 8 de febrero de 1919 mediante la orden ejecutiva 225 el gobierno interventor de los Estados Unidos le agregó a la Común de Monte Plata el distrito municipal de Boya, el cual el 14 de enero del año siguiente fue reducido a sección de la misma común.

En virtud de la ley 397 del 11 de noviembre de 1932 se creó la Provincia Trujillo a la cual quedó incorporada la común de Monte Plata hasta 6 años después cuando La Ley 1521 del 20 de junio de 1938, creo la provincia de Monte Plata que pocos días después el 6 de julio de ese mismo año, fue denominada provincia Monseñor de Meriño que contaba además con las comunas de Guerra, Bayaguana, La Victoria, Villa Mella y Yamasá.

A partir del primero de enero del 1945 todas las comunas que habían conformado la provincia Monseñor Meriño fueron reincorporadas a la provincia Trujillo; la cual recuperó su antiguo nombre de provincia San Cristóbal, luego del ajusticiamiento del tirano.

Monte Plata se mantuvo como municipio de la provincia San Cristóbal hasta el primero de enero de 1983 cuando entró en vivencia la Ley No. 1 del 20 de agosto de 1982, que crea la provincia de Monte Plata de la cual es el municipio cabecera y que actualmente está integrada por los municipios de Yamasá, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo.

Por disposición de distintas leyes, promulgadas por el Congreso Nacional en los últimos 33 años, se han creado varios distritos municipales en la provincia, correspondiéndole al municipio de Monte Plata los de Don Juan, Centro Boyá y Chirino.