311311
Dominicana.gob.doDominicana.gob.do
911911
Servicio en LíneaServicio en Línea
Observatorio NacionalObservatorio Nacional
SismapSismap

Servicios

Todos los servicios municipales Ver todos

Conoce más sobre

Nuestro municipio, demografía, cultura y turismo
MUNICIPIO

MUNICIPIO

Monte plata tiene su origen en las devastaciones del 1605 y 1606 ordenadas por cédulas reales del monarca español Felipe III, la primera data del 6 de agosto de 1603, la segunda del 21 de mayo del 1605.Como es ampliamente conocido fueron habitantes de las destruidas villas de Puerto Plata y Montecristi quienes traídos contra su voluntad y previo ejercicio de violencia por el gobernador Osorio conformaron la población en principio llamada Monte de Plata.

CONOCE MÁS

DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA

Conoce nuestra comunidad, su dimensión, estructura, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo.

CONOCE MÁS

CULTURA

CULTURA

Fiestas Patronales Las fiestas patronales de Monte Plata son celebradas 11 al 22 de enero de cada año, en honor a La Virgen de la Altagracia. Esta festividad viene desde mediados del siglo XVIII; anteriormente eran celebradas en honor de San Antonio de Padua, el 13 de junio.

CONOCE MÁS

TURISMO

TURISMO

El turismo en Monte Plata, viene enfocado al Ecoturismo, algunos jóvenes proyectos le sirven de testimonio: Saltos de la Sabana y Don Sergio. El auge y promoción de los proyectos ecoturísticos que hoy exhibe Monte Plata forman parte del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Monte Plata 2016, que impulsa el senador de la provincia, Charlie Mariotti, junto a organizaciones comunitarias y empresarios locales o relacionados con la provincia.

CONOCE MÁS

Noticias

Entérate de todo lo que pasa en nuestro municipio Ver todas
Monte Plata presenta su Plan Municipal de Desarrollo 2026-2030, una hoja de ruta para el desarrollo sostenible del municipio

Monte Plata presenta su Plan Municipal de Desarrollo 2026-2030, una hoja de ruta para el desarrollo sostenible del municipio

24 de junio 2026, Monte Plata. En un acto trascendental para el futuro del municipio, fue presentado oficialmente el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2026-2030, un instrumento estratégico que establece la visión, objetivos y acciones que orientarán el crecimiento y desarrollo sostenible de Monte Plata durante los próximos años.

La actividad reunió a representantes de las principales instituciones públicas del municipio, así como del sector privado, entidades bancarias, organizaciones no gubernamentales (ONG), la Cámara de Comercio, juntas de vecinos, iglesias y diversos actores sociales que forman parte del tejido institucional y comunitario de Monte Plata.

El evento contó además con la presencia de una representación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, integrada por Madelin Urbaez, Horacio Medrano y Flady Alcántara, quienes acompañaron el proceso y destacaron la importancia de la planificación territorial para el fortalecimiento de los gobiernos locales.

Asimismo, participaron Agustín Sandino Olaverría, director del Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), y Jacobo Reyes, encargado del área de Municipalidades de esa institución, entidad que ha brindado acompañamiento técnico durante la formulación del plan.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicealcaldesa Juana Esthefany Rodríguez, quien destacó la importancia de la planificación como herramienta fundamental para garantizar que las acciones del gobierno local respondan a las necesidades reales de la población. Rodríguez valoró el esfuerzo colectivo que hizo posible la construcción del documento y exhortó a todos los sectores representados a asumir el plan como un compromiso compartido para el desarrollo de Monte Plata.

De igual manera, el presidente del Concejo de Regidores, Héctor Luis Mejía, tuvo una destacada participación en la actividad, resaltando el rol del órgano legislativo municipal en el fortalecimiento de los procesos de planificación y gobernanza local. En sus palabras, reafirmó el compromiso del Concejo de Regidores con la implementación y seguimiento de las iniciativas contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo 2026-2030.

Durante sus palabras, el alcalde municipal valoró la presencia de la profesora Altagracia Herrera, exalcaldesa de Monte Plata, reconociendo su visión y compromiso con el desarrollo del municipio. Destacó que fue durante su gestión cuando se aprobó la resolución que dio inicio formal a los trabajos para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, constituyéndose en el punto de partida de este importante proceso.

El discurso central estuvo a cargo de la presidenta del Comité de Desarrollo Municipal, Lic. Ángela de la Cruz, quien resaltó la importancia del PMD como herramienta para la construcción de un municipio más organizado, inclusivo y competitivo. Durante su intervención realizó una presentación integral de los aspectos más relevantes del documento, sus ejes estratégicos y las metas que orientarán las acciones de desarrollo durante el período 2026-2030.

La Alcaldía Municipal de Monte Plata reconoció de manera especial el liderazgo, la dedicación y el esfuerzo de la Lic. Ángela de la Cruz, destacando que gran parte del trabajo técnico y metodológico que hizo posible la elaboración de este plan fue impulsado bajo su coordinación al frente del Comité de Desarrollo Municipal.

Con la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2026-2030, Monte Plata marca un hito en su historia y da un paso firme hacia la consolidación de un modelo de gestión basado en la planificación, la participación ciudadana y la sostenibilidad, estableciendo una hoja de ruta consensuada para construir el municipio que todos aspiran para las presentes y futuras generaciones.

Monte Plata respalda a su representante en el certamen Miss República Dominicana 2026

Monte Plata respalda a su representante en el certamen Miss República Dominicana 2026

22 de junio 2026, Monte Plata,- El Ayuntamiento Municipal de Monte Plata, encabezado por el alcalde Héctor Figari, recibió a la joven Gabriela Fabián, quien representará a la provincia Monte Plata en el certamen Miss República Dominicana 2026.

Gabriela Fabián, oriunda del distrito municipal de Chirino, realizó una visita de cortesía al cabildo municipal acompañada por destacadas personalidades de la provincia, entre ellas Yomari Concepción Reyes, Ramón Guillén, Mary Soriano y Milka Quesada, quienes han unido esfuerzos para respaldar la participación de la joven en este importante evento nacional.

Durante el encuentro, el alcalde Héctor Figari expresó el orgullo que representa para Monte Plata contar con una joven talentosa y comprometida que llevará el nombre de la provincia a uno de los escenarios de mayor proyección nacional, destacando la importancia de apoyar a la juventud y reconocer el talento local.

Asimismo, las autoridades municipales reiteraron su compromiso de acompañar y respaldar a Gabriela Fabián en este importante desafío, confiando en que realizará una representación digna y destacada de la provincia Monte Plata.

La participación de Gabriela en el certamen Miss República Dominicana 2026 constituye una oportunidad para proyectar los valores, la cultura y el potencial humano de Monte Plata a nivel nacional, fortaleciendo el orgullo y la identidad provincial.

El Ayuntamiento Municipal de Monte Plata extiende sus mejores deseos a Gabriela Fabián y le augura grandes éxitos de cara a la gala final del certamen, prevista para el próximo 30 de julio, convencido de que representará con excelencia y orgullo a toda la provincia.

Alcalde Héctor Figari recibe la Antorcha Centroamericana y destaca su impacto para el deporte y la integración regional

Alcalde Héctor Figari recibe la Antorcha Centroamericana y destaca su impacto para el deporte y la integración regional

22 de junio 2026, Monte Plata, R.D. – El alcalde del municipio de Monte Plata, Ing. Héctor Figari, recibió este lunes la Antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, sumándose al histórico recorrido de este símbolo deportivo que promueve la unidad, la excelencia, el respeto y la integración entre los pueblos de la región.

La llama centroamericana llegó a la provincia procedente del municipio de Sabana Grande de Boyá, donde fue recibida por autoridades provinciales, municipales, deportivas y comunitarias antes de continuar su trayecto hacia la ciudad de Monte Plata.

Durante el recorrido, el alcalde Figari acompañó a los portadores de la antorcha en varios tramos, compartiendo junto a atletas, dirigentes deportivos, estudiantes y ciudadanos que se dieron cita para ser parte de este importante acontecimiento que marca la antesala de la principal fiesta deportiva de Centroamérica y el Caribe.

En la actividad participaron además el director del Departamento Aeroportuaria Victor Pichardo, la gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera; una representación de la oficina senatorial del senador Pedro Tineo; el diputado Jhonn Contreras; funcionarios municipales, dirigentes deportivos y representantes de diversos sectores de la provincia.

El ejecutivo municipal valoró de manera positiva la realización de este tipo de eventos, destacando que contribuyen al fortalecimiento de los valores del deporte, fomentan la sana convivencia y proyectan la identidad de las comunidades que forman parte de la ruta de la antorcha.

“Recibir la Antorcha Centroamericana es un honor para Monte Plata. Este símbolo representa el esfuerzo, la disciplina, la amistad y la unión de nuestros pueblos. Nos llena de orgullo formar parte de este recorrido que antecede a unos juegos que colocarán a la República Dominicana en el centro de la atención deportiva internacional”, expresó Figari.

Asimismo, el alcalde invitó a todos los monteplateños y a la ciudadanía dominicana a respaldar esta gran celebración deportiva asistiendo a los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, que se desarrollarán del 24 de julio al 8 de agosto de 2026.

“Invitamos a cada dominicano a vivir esta experiencia histórica, a apoyar a nuestros atletas y a demostrar una vez más la hospitalidad y el entusiasmo que caracterizan a nuestro país. Estos juegos son una oportunidad para unirnos como nación y celebrar el talento deportivo de toda la región”, manifestó.

Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe reunirán a miles de atletas de diferentes países, consolidándose como uno de los eventos deportivos más importantes del continente y una plataforma para fortalecer la integración, el intercambio cultural y el desarrollo del deporte en la región.

Ayuntamiento de Monte Plata interviene de manera inmediata ante derrame de material agregado en la carretera Cruce El Pajón-Laurel

Ayuntamiento de Monte Plata interviene de manera inmediata ante derrame de material agregado en la carretera Cruce El Pajón-Laurel

El Ayuntamiento Municipal de Monte Plata actuó de manera oportuna la tarde de este martes para atender una situación de riesgo ocasionada por el derrame de aproximadamente cuatro metros cúbicos de material agregado en el tramo carretero Cruce El Pajón-Laurel.

El alcalde municipal, Héctor Figari, informó que, tras recibir la notificación por parte de ciudadanos preocupados por la seguridad vial en la zona, una brigada del cabildo fue desplegada de inmediato en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y personal de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre para atender la emergencia.

De acuerdo con el ejecutivo municipal, el material derramado por un camión de carga representaba un peligro para los conductores que transitaban por esta importante vía de comunicación, por lo que las autoridades procedieron a realizar labores de limpieza, remoción del material y señalización preventiva para garantizar la seguridad de los usuarios.

«Gracias a la rápida intervención y al trabajo coordinado entre las distintas instituciones, la situación pudo ser controlada oportunamente, restableciendo condiciones seguras para el tránsito vehicular», expresó el alcalde Héctor Figari.

El Ayuntamiento Municipal de Monte Plata reiteró su compromiso de actuar con rapidez y responsabilidad ante cualquier situación que represente un riesgo para la población, destacando la importancia de la colaboración ciudadana para la identificación y atención oportuna de incidentes que afecten la seguridad y el bienestar colectivo.

Tras concluir las labores de intervención, la carretera Cruce El Pajón-Laurel quedó habilitada y en condiciones adecuadas para la circulación vehicular.

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República Dominicana
  • OPTIC
  • FEDOMU
  • Defensa Civil
  • MOPC
  • PGR
  • Liga Municipal Dominicana
  • Datos Abiertos
  • SAIP
  • Compras Dominicanas
  • DIGEPRES
  • Cámara de Cuentas


Tamaño letra

Contraste

Otros