¿Quiénes somos?

Está aquí:

De acuerdo a lo establecido en la Ley Municipal No.176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, se establece:
El ayuntamiento de Monte Plata es una entidad política administrativa básica del Estado dominicano, que se encuentra asentada en el municipio de Monte Plata, Rep. Dom. Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines en la forma y con las condiciones que la constitución y las leyes lo determinen.

Misión:

Somos un gobierno local que brinda servicios y obras con criterios de calidad, tomando en cuenta la participación ciudadana, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad  del medio ambiente, estableciendo bases sólidas que propician un desarrollo constante y ordenado del municipio, en procura del bien común.

Visión:

Ser un ayuntamiento modelo en el cumplimiento de las leyes, normas y disposiciones que nos rigen, propiciando el respeto y calidad de vida de nuestros ciudadanos a través de un servicio de excelencia, generando oportunidades innovadoras para el desarrollo socioeconómico del municipio y de nuestro comprometido capital humano.

Valores:

• Eficiencia en la administración de los recursos.
  • Identidad institucional.
  • Respeto y protección del medio ambiente.
  • Propiciadores de primicias y progreso.
  • Vocación de servicio.

Potestades del Ayuntamiento del municipio de Monte Plata

Al Ayuntamiento de Monte Plata le corresponden las siguientes potestades:

1. Normativa y de auto-organización.
  2. Tributaria y financiera.
  3. De programación y planificación.
  4. Sancionadora y de ejecución forzosa.
  5. De revisión de oficio a sus acuerdos, decisiones y resoluciones
  6. Expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes.

Competencias del Ayuntamiento del Municipio de Monte Plata.

El ayuntamiento del Municipio de Monte Plata, para la gestión de sus intereses ejercerá, las competencias propias, coordinadas y/o concurrentes atribuidas por la Constitución de la Rep. Dom., la ley 176-07 y las leyes sectoriales para satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus respectivas comunidades y lograr su mayor bienestar, prosperidad y desarrollo. Las mismas se ejecutarán conforme a los principios de descentralización, subsidiariedad, coordinación, concurrencia, desconcentración, democracia local, participación, concertación, solidaridad social y equidad de género.

Entre estas competencias tenemos:

• Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales.
  • Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural.
  • Prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos.
  • Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística.
  • Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines.
  • Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad pública para garantizar el saneamiento ambiental.
  • Construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales.
  • Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio.
  • Construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias.
  • Construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios.
  • Instalación del alumbrado público.
  • Limpieza vial.
  • Servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
  • Ordenar y reglamentar el transporte público urbano.
  • Promoción, fomento y desarrollo económico local.